Marta López Luaces · Después de la oscuridad

ISBN 978-987-8913-04-9
14 x 20 cm, 80 páginas
1ra edición mayo de 2022
colección fuera de serie

$3.000,00

Categorías: ,

Descripción

Marta López Luaces (A Coruña, España, 1964) obtuvo en 1999 su doctorado en literatura española y latinoamericana por la New York University. Desde entonces, enseña en el Departamento de Español de la Montclair State University, en New Jersey. Divide su tiempo entre Nueva York, Madrid y Buenos Aires.

Entre sus libros de poemas se destacan Las lenguas del viajero (2005) y Los arquitectos de lo imaginario (2010). Después de la oscuridad se publicó por primera vez en Valencia, España (Editorial Pre-Textos, 2016).

Su poesía ha sido traducida a varios idiomas e incluida en antologías internacionales. Dirige el ciclo Bilingual Poetry Readings, auspiciado por la New York Public Library, Tompkins Square Branch.

Ha traducido al inglés la antología de poetas españoles New Poetry from Spain (Talisman House, 2013) y traducido al español a los poetas estadounidenses Robert Duncan, Dorothea Tanning y Ann Lauterbach.

Ha publicado las novelas Los traductores del viento (Vaso Roto, 2013) y El placer de matar a una madre (Ediciones B, Penguin Random House, 2019).

“Porque hubo visiones / hubo sueños / hubo formas / hubo sustancia / hubo materia / hubo elementos del poema como racimos de esplendor” escribe en este libro excepcional la poeta española Marta López Luaces. La subjetividad lírica regresa aquí de un viaje al origen del universo, cuando reinaba la penumbra, y traduce a la lengua poética cómo era el mundo antes de que el ser humano pudiera representarlo. En esa oscuridad ya estaba la poesía y estaba el lenguaje poético —el ritmo cósmico que antecede a la lengua articulada—, pero no había sujeto que pudiera registrar el brillo de las constelaciones.

Asistimos aquí a una teoría de la poesía en la que se elabora una concepción de la materia, a través de la imaginación del fuego, del agua, del aire, de la tierra y del quark, que emerge de una recolección de tópicos de una larga tradición literaria. De esta fenomenología de los elementos surge una reflexión sobre la creación artística.

Marta López Luaces asume en estas páginas la voz de una poeta-medium, hacedora de una extraordinaria obra en la que reconstruye aquellos instantes epifánicos en los que la imaginación comenzó a vislumbrarse por entre las sombras.

Eugenia Straccali