Fredy Gallardo · La quilla del mar (epub)

epubISBN 978-987-4409-99-7
formato de descarga: epub
colección libros digitales
(disponible también en papel)

$600,00

Categorías: ,

Descripción

Fredy Gallardo nació en Puerto Montt, Chile, en 1957. Poeta y cantautor. Vive en Río Grande desde 1980. Ha publicado: Las esquirlas del polen (1989), Navegaciones (1993), Sensaciones (1995), A la velocidad del grito (1997), Sur profundo (2000), El azul del frío (2004), Poesía a contraviento (CD, 2006), El cielo bajo el agua (2012). Junto a Mingo Gutiérrez y Patricia Cajal, realizó la Fundación poética de Río Grande (1989), el audiovisual La Muralla (1990) y El secreto (1991).

Este libro viene a decirnos que todo puede entrar en esa palabra brevísima pero llena de inmensidad: el mar. Y es que leer los poemas de Fredy es salpicarse de muchas cosas: todo lo que guarda el oleaje, sus comidas, sus aromas; la vida cerca del mar, dibujada por el pincel del viento; las singladuras, las estaciones, las historias fatídicas, la ruta de los muertos, los temporales golpeando el pecho de la muerte; los recuerdos, la infancia, la canción interminable de las olas. También navegan las hojas de este libro la sombra del Caleuche, la sombra de Malvinas; los antiguos habitantes del archipiélago, el buen beber de los marineros, el sentir de los poetas.
Con la palabra como timón, desde la hondura y el adentro, Fredy despliega una hermosa y potente ofrenda poética. Tira de la palabra mary llega hasta la raíz que nunca dejó atrás, allá, al otro lado de la cordillera, al sur de la noche austral, haciendo honor a esa gran tradición chilena de conjugar versos con espuma, poesía con oleaje.
En este viaje al corazón del mar, hacia todo lo que viene arrastrado con la espuma, los versos a veces nos acunan, a veces nos zamarrean, a veces nos embriagan como el buen licor de celebrar los días, y nunca nos dejan iguales.
Cantando viaja el viento, bebiendo agua de mar, escribe Fredy, y dan ganas de embarcarse con el viento para que nunca deje de sonar la poesía.

Florencia Lobo

 

[ un poema ]

Sopa de luche

Golpe de mar
Nostalgia
Bajamar
Algarabía de los mariscadores
Viento sur
Tormentos del sueño
Marejada inundando los desvelos
Pan amasado

Sopa de luche

En la olla cogote de cordero
Cebolla
Ajo
Pimentón
Morrón rojo
Merkén
Vino blanco
Luche
Cilantro
Proa al suroeste

Rema
Rema

No dejes de luchar.